Dos libros como guías para la estandarización del dibujo arquitectónico📚📕.
La estandarización de la comunicación gráfica aplicable a proyectos de arquitectura y áreas afines, debería ser aplicada con mayor frecuencia.
Cuando se trabaja en equipo en un mismo proyecto arquitectónico, muchas veces es necesario que intervengan en el dibujo más de una sola persona. Esto podría ser lo más sencillo del mundo, como cuando se colabora en la creación de un documento mediante "Google", pero los malos hábitos en la comunicación gráfica ocasionan que se convierta en algo tedioso.
Un mal hábito en la comunicación gráfica puede ser desde la nomenclatura que se le va a dar a cada una de las capas o "layers", el tipo de línea que se va a utilizar, el grosor de esta, hasta la incorrecta utilización de los símbolos en el dibujo arquitectónico.
Es común que todas las personas se sientan atraídas por nombrar sus capas de acuerdo con lo que se le acomode, quizá por ejemplo a la capa de "muros" le quieran poner "paredes", por decir algo. Esto va a ocasionar que cada dibujante utilice una nomenclatura propia y diferente que es poco probable que alguien más maneje. El problema se va a presentar cuando esté dibujante que le puso a la capa de "muros" el nombre de "pared", comparta un archivo con una persona que nombre a sus "muros" como "A-MURO-EXT" (ARQUITECTÓNICO-MURO-EXTERIOR).
El tener dos nombres distintos para una misma capa, va a ocasionar que cuando se quiera editar algo en general, por ejemplo, algo tan simple como seleccionar todas las líneas que estén en la capa de "muro", porque por alguna razón las necesito ocultar; esto no va a ser posible en este momento porque tengo dos capas que significan lo mismo. Si pongo que se seleccione todo lo que esté en la capa "pared", no se van a seleccionar todos los muros porque hay muros que están en la otra capa que es "A-MURO-EXT". Suponiendo que hubo una intervención en el dibujo por parte de la segunda persona.
Se podría hacer una analogía con dos personas que hablan dos idiomas distintos y no se puedan entender aunque tengan los mismos intereses y objetivos.
Y eso que solo hemos hablado de una capa, ahora sí esto pasa en cada una de las que se utilizan en el dibujo, se va a convertir en un completo caos el documento "DWG".
Es por esta razón que en este apartado comparto dos guías, que tienen la finalidad de estandarizar la comunicación gráfica de los proyectos arquitectónicos. Estas guías podrán ser utilizadas para que todos los dibujantes, actuales y futuros, nombren de la misma manera sus capas, utilicen el mismo tipo de línea y tengan las mismas calidades. Se puede hacer una comparación con la nomenclatura científica de las cosas, que hace que todo tenga un lenguaje universal que signifique lo mismo en cada uno de los países.
Lo anterior es un recorte de las tablas que se encuentran ubicadas en las dos guías compartidas. He seleccionado cinco de las capas más comunes a la hora de dibujar.
Yo diría que la columna más importante de las tablas es la “descripción”, porque ahí vamos a buscar el concepto, el cual queremos convertirlo en una capa. Digamos que quiero dibujar los ejes de mis muros, pero no sé cómo hacerlo, entonces voy a la columna de descripción y busco el concepto, al encontrarlo me doy cuenta de que el nombre de la capa que le debo poner es “A-EJES-MURO”, continuo verificando el tipo de línea y veo que necesito utilizar una línea tipo “línea-punto-línea” con un espacio de separación mínimo. Ahora me dirijo a la segunda tabla y busco el nombre de la capa en la que estoy trabajando. Una vez que la encuentro tengo la posibilidad de elegir el grosor de línea dependiendo la escala a utilizar, pero si deseas generalizar, yo recomiendo agarrar los datos para la escala 1:100 como datos generales. En el caso anterior, podemos afirmar que la capa “A-EJES-MURO” necesita una línea de 0.18 mm.
Comentarios
Publicar un comentario