Bloques dinámicos en AutoCAD (Puerta) 🚪

Un bloque dinámico se caracteriza por ser un objeto que puede cambiar de tamaño, que puede tener un reflejo y que puede rotar. Esto es útil por ejemplo en las puertas, ya que estas pueden variar en dimensiones y en orientación. Al tener un bloque dinámico se puede ahorrar tiempo y espacio para evitar la creación de bloques específicos para cada medida. 

Lo primero que vamos a hacer es crear un nuevo bloque con una puerta cualquiera previamente dibujada. Para crear este nuevo bloque seleccionamos completamente la puerta, una vez seleccionada escribimos el comando "BLOCK" en nuestra barra de comandos y damos un "Enter".
Después de dar el "Enter" se nos abrirá una nueva ventana donde nos dice que especifiquemos el nombre del bloque. Le voy a poner "puerta de tambor" solo por poner algo. Después de escribir el nombre le damos a "OK".
Ahora ya tenemos el bloque de la puerta, pero necesitamos convertirlo en un bloque dinámico. Seleccionado el bloque daremos clic derecho sobre él. Se abrirá una nueva ventana y daremos clic en "Block Editor".
Inmediatamente después vamos a ver que AutoCAD abre una serie de herramientas para editar el bloque... la pantalla se va a ver de la siguiente manera.
Lo más importante de esto son los apartados de parámetros y las acciones. Las acciones se van a definir como los movimientos que va a tener un bloque, por ejemplo el girar y los parámetros son los que recibirán las acciones, es decir, qué parte de la figura se va a girar. Por ese motivo siempre hay que poner primero los parámetros y después las acciones.
Para conseguir una puerta dinámica lo primero que tenemos que hacer es crear un parámetro lineal respecto al ancho de la puerta. Para hacer esto nos vamos a "Parameters" y damos un clic izquierdo en "Linear".
Después de dar clic, si nos fijamos en lo que dice la barra de comandos, vamos a notar que nos pide que especifiquemos un punto de inicio. Yo seleccionaré el que esta de color verde en la siguiente imagen. Esto lo hacemos dando clic izquierdo.
Continuando la barra de comandos nos pedirá que especifiquemos un punto final. Yo seleccionaré el de color verde de la siguiente imagen. Esto lo hacemos con clic izquierdo.
Ahora la barra de comandos nos dice que indiquemos la localización de nuestra línea que tiene el título "Distance1", la podemos poner ya sea arriba o abajo. Yo prefiero localizarla en la parte de abajo un poco separada de la puerta. Una vez seleccionada la altura le damos clic izquierdo, a cualquier parte, para indicar que ahí la queremos.
Haciendo los paso anteriores, en este punto ya tendríamos establecido nuestro primer parámetro que se debe ver de la siguiente manera. 
Ha llegado el momento de fijar nuestra primera acción para que esta puerta comience realmente a ser dinámica. Para esto nos vamos al apartado que tiene este título y escogemos entre las opciones "Stretch" con un clic izquierdo.
La barra de comandos nos pedirá que seleccionemos un parámetro. Vamos a seleccionar el parámetro "Distance1", aunque realmente es nuestro único parámetro. Seleccionaremos con clic izquierdo sobre el parámetro.

Lo siguiente que nos va a pedir va a ser que seleccionemos un punto para asociarlo con esta acción que hemos introducido. Vamos a tener dos posibilidades: la flecha marcada en un círculo amarillo y la flecha marcada en un círculo rojo. Los invito a que seleccionen la del círculo rojo. (Selección con clic izquierdo).

Lo que va a seguir es crear un polígono que abarque el marco derecho de la puerta, esto nos lo indica la barra de comandos.  

Esto lo vamos a hacer dando dos clics izquierdos, el primero en la parte superior izquierda y el segundo en la parte inferior derecha, abarcando el marco de la derecha que está marcado en amarillo.
El cursor cambiará a tener una forma cuadrada...
Con esta forma en el cursor procederemos a seleccionar el marco derecho de la puerta.

Al seleccionarlo daremos un "Enter" y nos saldrá un nuevo icono que significa que ya hemos aplicado correctamente esa acción.

La acción que acabamos de crear va a funcionar para mover el marco derecho de la puerta. La acción que vamos a crear ahora es la que va a hacer que la puerta se alargue. Para esto necesitamos utilizar el mismo parámetro, así que nos vamos a ir directo a aplicar la nueva acción. De la misma manera que la vez pasada vamos a seleccionar "Stretch".

Al seleccionar esta acción, la barra de comandos nos va a solicitar que especifiquemos el parámetro, este va a ser el mismo que utilizamos y lo vamos a seleccionar con clic izquierdo.

Al seleccionar el parámetro, igual que la primera vez, nos va a pedir que seleccionemos un punto para asociar la acción y va a ser la misma flecha del lado derecho ya utilizada.
Lo que sigue es crear el polígono que abarque la zona que queremos, este lo haremos con dos clics izquierdos, como ya habíamos visto.
Una vez hecho esto, el cursor cambia a un rectángulo pequeño y con clic izquierdo seleccionaremos el cuerpo de la puerta.
Damos un "Enter"  y ahora nos aparecen dos simbolos de "Stretch"...
De esta manera, ya hemos establecido dos acciones a nuestra puerta. Sería bueno probar su funcionamiento antes de continuar. Para esto nos vamos a "Test Block" que se encuentra en la barra de herramientas superior.

Ya dado un clic izquierdo cambia la interfaz del programa y vemos a nuestra puerta, pero si le damos un clic izquierdo vamos a notar que tiene una flecha en el marco derecho.
Damos un clic izquierdo sobre esa flecha y notaremos que la puerta cambia de tamaño, al mover el mouse, y el marco se mueve, pero hay un problema, el cual es que la puerta no crece verticalmente y se distorsiona. Esto se debe a que no le hemos indicado que crezca en un ángulo recto.
Para arreglar esto vamos a cerrar el "Test Block" esto lo vamos a hacer yendo al apartado "Close" de la barra de herramientas superior y dando un clic izquierdo en "Close Test Block".
Una vez hecho esto, regresamos a donde estábamos creando nuestros parámetros y acciones, vamos a seleccionar con clic izquierdo la última acción creada.
Al hacer esto nuestra barra de propiedades cambiará para poder modificar esta acción seleccionada. Recordemos que para abrir la barra de comandos es "ctrl + 1".
Ubicamos el apartado de "Overrides" para encontrar "Angle offset" y ahí vamos a poner 90 en vez de cero. Al poner el 90 damos un "Enter".

Ahora ya podemos checar de nuevo el bloque es "Test Block". Al hacerlo descubriremos que efectivamente ya la puerta crece verticalmente, que es lo que nos interesa. 
En este sentido, ya podemos decir que tenemos una puerta que cambia de dimensiones según lleguemos a necesitar. Pero la podemos hacer más interesante. Algo que actualmente tiene nuestra puerta es que su proyección no crece cuando la puerta si lo hace, para esto necesitamos utilizar "Scale" como tercera acción a implementar. 
Al dar un clic izquierdo en "Scale" la barra de comandos nos va a pedir que especifiquemos un parámetro y por tercera vez vamos a utilizar el mismo.
Lo nuevo en este caso, va a ser que directamente nos pide que seleccionemos los objetos.
El objeto con el que estamos trabajando es la curva así que la seleccionamos con un clic izquierdo.
Después de seleccionarla damos un "Enter" y podemos observar que se ha agregado una nueva acción.
Si probamos nuestro bloque nos vamos a dar cuenta, que ahora si hacemos más grande la puerta, la curva de proyección se escalará proporcionalmente a esta, cuando antes no lo hacía. 
Ahora lo que haremos es introducir una acción que haga que nuestra puerta rote. Para esto tenemos que crear un nuevo parámetro, que el que tenemos ya no nos sirve. Este nuevo parámetro va a ser  un parámetro de "Rotation". Seleccionamos con clic izquierdo.
Nos pedirá que especifiquemos un punto de base, el cual será el marco izquierdo.
A continuación nos pedirá que indiquemos el radio del parámetro, trataremos que no sea muy grande. Esto lo hacemos desplazando el mouse y con clic izquierdo, algo importante es dar dos clics seguidos sin mover el mouse una vez establecido el radio.
Nos quedaría de la siguiente manera al dar los dos clics seguidos.
Procederíamos a colocar la acción. En este caso va a ser "Rotate".
Al darle clic izquierdo lo primero que nos pide es que seleccionemos un parámetro. El parámetro a seleccionar va a ser el que acabamos de crear y lo haremos con clic izquierdo.
Nos pedirá entonces que seleccionemos objetos y como queremos que se rote toda la puerta tenemos que seleccionar todos los elementos que la conforman. Con clic izquierdo comenzaremos la selección para crear un cuadro selector azul que cerraremos con un segundo clic.
Al dar el segundo clic nos quedará de la siguiente manera.
Damos un "Enter" para aceptar. Ahora vamos a observar que tenemos una nueva acción creada.

Si probamos nuestro bloque en "Test Block", notaremos que tenemos un círculo pequeño además de las dos flechas que ya teníamos. Este círculo servirá ara rotar el bloque con clic izquierdo.
Así se vería el movimiento.
Lo siguiente seria agregar el efecto espejo por si llegáramos a necesitarlo. Para esto necesitamos un nuevo parámetro el cual se lama "Flip". Seleccionamos con un clic izquierdo.
Nos pedirá que seleccionemos un punto de base y un punto final. Lo haremos con clic izquierdo. El inicial está marcado con el número 1 en la siguiente imagen y el punto final con el número 2.
Entonces, nos pedirá que ubiquemos nuestra etiqueta y con clic izquierdo la podemos poner un poco fuera de la puerta.
Con esto ya estaría ubicado nuestro parámetro y es momento de crear la acción. Para esto nos vamos al apartado de acciones y seleccionamos "Flip".
Lo primero que nos pedirá es que seleccionemos parámetro y con clic izquierdo seleccionaremos el que acabamos de crear.
Al hacerlo nos indicará que necesitamos seleccionar los objetos y como la vez pasada seleccionaremos de la misma manera todos los elementos que conforman nuestra puerta. Lo haremos con un clic inicial y un segundo clic para cerrar el polígono de selección de color azul.
Al dar el segundo clic todos los elementos se seleccionarán y se verán de la siguiente manera.
Damos un "Enter" y ya tendremos una nueva acción.
Esta sería la última acción a crear. Seleccionamos "Close Block Editor" y guardamos cambios.
Al guardar los cambios, AutoCAD nos va a llevar al área de dibujo o "Model" donde podemos probar el bloque por última vez para poder ya intégralo a un dibujo.

EVIDENCIAS...
Para utilizar el efecto de espejo le tenemos que dar clic izquierdo a la flecha marcada en verde.
Concluyendo, hemos aprendido a crear un bloque dinámico que nos puede servir para ahorrar tiempo en la colocación de diferentes tamaños y posiciones de puertas. Ya no tenemos la necesidad de tener una colección muy extensa de este elemento, dependiendo de la medida o posición, sino que este bloque dinámico nos engloba, en un solo objeto, varios bloques.  
































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